Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad frecuente en los hombres en la que las células malignas de los tejidos de la próstata se multiplican sin control.

Asociación Nacional contra el Cáncer de Próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna más frecuente en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

0
nuevos casos de cáncer
de próstata en 2021
0
hombres murieron en 2020
en España por el cáncer
de próstata
0 %
del global de los tumores
de cáncer de próstata
localizados se curarán

Los datos de incidencia de cáncer en España obtenidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ANCAP en el año 2020 registraron 33.341 casos de cáncer de próstata y 6.112 fallecidos por esta causa, situándose como el primer tumor más frecuente en hombres. Estas cifras apuntan a un crecimiento progresivo de casos acumulados en los últimos cinco años.

Del mismo modo, a nivel global, el de próstata se posiciona como el segundo cáncer más frecuente en hombres y el quinto causante de mortalidad en el mundo. Lo que significan 1.276.106 casos de este tumor al año.

Estas cifras nos indican que, si continuamos con esta tendencia, el número de casos llegará a aumentar hasta un 40% en 2040. Esto se debe, no solo al envejecimiento y al aumento de la población, sino también a la posibilidad de localizar la enfermedad en estadios iniciales gracias a las técnicas de detección precoz.

Datos del cáncer de próstata

Algunos datos sobre el cáncer de próstata que te ayudarán a

entender mejor esta enfermedad.

+6.000 varones fallecen cada año en España

En España, fallecen aproximadamente 6.000 varones cada año a consecuencia de este tumor, lo que supone un 2,8% del total de las defunciones registradas en la población masculina.

+35.000 nuevos casos al año

Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata en nuestro país, cuya incidencia ha aumentado paulatinamente en los últimos años.

899.000 casos se diagnostican cada año en el mundo

Solo en Estados Unidos suman 185.000 casos al año.

El más común entre los hombres

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres. Los únicos factores de riesgo determinantes en la actualidad son la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares.

A partir de 45 años, hombres en factor de riesgo

Todos los varones mayores de 45 años que presenten factores de riesgo deberían realizarse las pruebas de detección temprana del cáncer de próstata.

Un 75% de pacientes se curarán

3 de cada 4 pacientes con de los tumores de cáncer de próstata localizados se curarán.

8 de cada 10

Un 80% de los pacientes con cánceres de próstata de baja agresividad y muy localizados sobreviven, aproximadamente, más de diez años sin que sea necesario aplicar tratamiento.

Hasta el 90% de los casos presentan buen pronóstico.

Uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata.

El 75% de los tumores localizados se curarán.

En España el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres.

Gracias a la investigación, la supervivencia se incrementado un 20% en los últimos años.

Un 10% de los casos presentan un componente hereditario.

Cuidar la dieta disminuye un 66% el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Los programa de cribado reducen la mortalidad en 21%.

Detección precoz

La detección temprana del cáncer de próstata permite reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Un factor que revolucionó su diagnóstico y favoreció su localización fue la aparición del antígeno específico de próstata (PSA) en la década de los 70. Lo cual ha permitido reducir hasta un 21% las muertes causadas por este tumor.

El PSA es una proteína producida por células normales y malignas de la glándula prostática. El análisis del PSA mide el nivel de concentración de esta proteína en la sangre, siendo generalmente elevada en los pacientes que sufren cáncer de próstata. Antes, la mayoría de los médicos consideraban que obtener un nivel menor o igual a 4,0 ng/ml era lo adecuado.

No obstante, no existe un valor que indique con certeza que se padece este tumor, pues es posible encontrar una gran concentración de PSA en otro tipo de afecciones no malignas de la próstata, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis, retención agua de orina, biopsia de próstata o tras un masaje prostático. Sin embargo, sí es posible que se padezcan juntas ambas enfermedades, sin ser una la causante de la otra.

Con todo ello, el PSA es mejor predictor del cáncer de próstata que el tacto rectal o la ecografía transrectal. Por lo tanto, sería recomendable que las personas que presentan factores de riego se realizaran un análisis de este tipo para prevenir. Entre ellas se encuentran los hombres con antecedentes familiares de esta enfermedad, los mayores de 45 años si son de origen africano.

Existen dos tipos de cribado cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de próstata y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

  • Por un lado, encontramos el cribado poblacional o sistemático, que es aquel que generalmente inician las autoridades sanitarias a toda la población de hombres asintomáticos que presentan factores de riesgo. En España no existe este tipo de cribado. Por ello, desde ANCAP, trabajamos por conseguir que Sanidad recomiende realizar PSA para detectar a tiempo este tumor, al igual que ocurre con las pruebas periódicas del cáncer de mama en mujeres.
  • Y, por otro, la detección precoz o cribado oportunista, que consiste en aquel que es impulsado por la propia persona afectada o por su médico.

No obstante, tras el estudio europeo ERSPC, impulsado en 1991 en siete países, las distintas sociedades urológicas internacionales coinciden en que los programas de cribado conllevan un sobrediagnóstico y sobretratamiento sin determinar si la mortalidad se reduce. Por lo que se recomienda la detección precoz mediante PSA, especialmente en hombres con elevados factores de riesgo.

Mejora tu calidad de vida

En esta sección te ofreceremos consejos para mejorar

tu calidad de vida y prevenir la aparición del cáncer de próstata.