Foro
Desde aquí ofrecemos una vía de comunicación bidirecional entre asociados, asociación, pacientes y cualquier persona que lo desee. Mantén un ambiente relajado y respetuoso en todo momento.
Nueva vía prometedora de tratamiento para el cáncer de próstata metastásico
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en el mundo y la quinta causa principal de muerte por cáncer en hombres. La terapia hormonal basada en la inhibición de la señalización del receptor de andrógenos (ARPi) es la base del tratamiento para el cáncer de próstata metastásico. Sin embargo, con el tiempo los tumores se hacen resistentes a los fármacos hormonales.
Por eso es necesario investigar nuevas estrategias terapéuticas para ofrecer a los pacientes. Uno de los objetivos del Grupo de Investigación de Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, liderado por el Dr. Joaquin Mateo, es entender mejor la biología del cáncer de próstata para identificar vulnerabilidades del tumor y diseñar nuevas estrategias terapéuticas más efectivas.
Una vía prometedora para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer son los inhibidores farmacológicos de las quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK4/6). De hecho, ya se han aprobado diversos fármacos para el tratamiento del cáncer de mama avanzado con receptor de estrógeno positivo. En cáncer de próstata, sin embargo, los resultados de ensayos clínicos con estos fármacos han sido negativos.
Gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer, el equipo de VHIO ha abordado esta cuestión desde una nueva perspectiva. En lugar de centrarse únicamente en los efectos directos de estos fármacos, han analizado en profundidad cómo cambia el tumor tras la exposición a inhibidores de CDK4/6, buscando así nuevas vulnerabilidades terapéuticas.
El estudio demuestra que, tras el tratamiento con inhibidores de CDK4/6, las pocas células tumorales residuales que sobreviven entran en un estado de “hibernación” que les permite evitar la destrucción inmediata, pero que a largo plazo puede favorecer la recaída del tumor. La combinación con fármacos senolíticos consigue prevenir el rebrote del tumor.
Además, el estudio ha revelado otra vulnerabilidad del tumor: tras el tratamiento con inhibidores de CDK4/6, las células tumorales residuales muestran una sensibilidad aumentada a los inhibidores de PARP (PARPi), una familia de fármacos que ya está aprobada para el tratamiento del cáncer de próstata. Esta observación abre la puerta a diseñar nuevas estrategias de tratamiento secuencial que combinen ambas terapias para mejorar los resultados clínicos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics
Estos hallazgos representan un paso importante hacia la personalización y optimización del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata metastásico, y ofrecen nuevas bases científicas para el diseño de futuros ensayos clínicos.