La asociación recuerda que el diagnóstico precoz permite que el 75% de los tumores localizados puedan superarse.
El cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres. De hecho, más de 30.884 lo padecieron el año pasado y de ellos 6.100 fallecieron como consecuencia de la enfermedad. Estas cifras podrían ser menores si se cumpliese la reclamación de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), conformada por pacientes, que solicita que se realicen cribados poblacionales a partir de los 50 años, con el fin de identificar a los varones afectados mediante test diagnósticos u otras técnicas de aplicación rápida. Un 75% de los casos pueden superarse con una detección precoz.
Para visibilizar la enfermedad entre la población y concienciar sobre la importancia de realizarse estas pruebas diagnósticas, ANCAP ha iniciado una campaña de sensibilización denominada ‘Tenemos que hablar’, que se ha colocado en mupis repartidos por Murcia, Soria, Lugo, Santander, Avilés, Sevilla, Ávila, Torremolinos y Zamora, entre otras ciudades. También se está distribuyendo online mediante las redes sociales de ANCAP. En concreto, en Twitter (@ancap_es), Facebook (ANCAP), Instagram (@ancap.es) y LinkedIn (ANCAP. Asociación de Cáncer de Próstata).
Esta campaña, que ya está activa, está relacionada con la celebración este mes de Movember, un movimiento social en auge que tiene como símbolo un bigote y que busca “hacer más conocida entre la población esta enfermedad, porque es el cáncer más frecuente en los varones. Con ‘Tenemos que hablar’ queremos que deje de ser tabú y que cada vez más hombres conozcan qué es, sus síntomas y cómo prevenirla en la medida de lo posible”, indica el presidente de ANCAP, Antonio Prieto.
Cabe señalar que la iniciativa ha contado con el apoyo de los laboratorios Bayer, Ipsen, Pzifer, Astellas Pharma, Novartis y Janssen Pharmaceutica.