Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, hemos asistido al evento “Impacto del cáncer en la vida laboral – Todos Contra el Cáncer para superar el 70% de supervivencia”, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y celebrado en Espacio La Salle by Eneldo, en Madrid.
Este importante acto ha contado con la presencia de distinguidas personalidades, incluyendo a Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidenta de Honor de la AECC y su Fundación Científica, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Doña Yolanda Díaz, así como líderes de varias fundaciones y asociaciones relevantes en la lucha contra el cáncer.
La Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), invitada por el presidente de la AECC, Ramón Reyes, y Núria Masana, directora de Gabinete y Relaciones Institucionales, ha estado representada en este evento, destacando la importancia de abordar las consecuencias laborales que enfrentan los pacientes y supervivientes de cáncer. El cáncer, siendo una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia de pérdida de trabajo, plantea un desafío significativo no solo en el ámbito de la salud sino también en el socioeconómico y laboral.
El evento ha puesto de relieve datos alarmantes, como el aumento del 34% en el riesgo de desempleo entre los supervivientes de cáncer en comparación con la población general, y el hecho de que un 37,4% de los afectados se encuentra en edad laboral, sumando más de 110.000 personas. Además, se ha mencionado la reducción del 25% de la nómina durante las incapacidades temporales debido a la enfermedad, lo que puede llevar a muchos pacientes a una situación de vulnerabilidad económica.
Es por ello que reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra esta enfermedad y el apoyo a los pacientes y supervivientes, con el objetivo de superar el 70% de supervivencia y mejorar su calidad de vida, incluyendo su reintegración y estabilidad en el ámbito laboral.